GÉNEROS, SUBGÉNEROS Y ACTOS DE CIRCO

 

Aquí presentamos una propuesta de clasificación para las disciplinas circenses, con una lista de actos que si bien es amplia no pretende ser exhaustiva.

 

Tampoco pretende ser una clasificación definitiva, pensamos que no puede existir tal cosa. La acrobacia, el equilibrismo, el aerealismo… Cada uno de los géneros es tan amplio como el arte circense mismo. Como lo dijera Gloria Fuentes en su libro Circa Circus, la combinación de disciplinas, la modificación de los aparatos y la invención de nuevos ejercicios hacen que en el circo no se pueda encasillar.

 

“Las técnicas de circo tienen fronteras inciertas, constantemente se mezclan unas con las otras, por lo que cualquier intento de clasificarlas por útil que resulte, siempre tendrá un componente arbitrario.

 

Un sistema deseable de clasificación es aquel que facilita, pero no limita el entrenamiento y la comprensión de las técnicas circenses.” (Hovey Burgess, creador de un sistema de clasificación para las técnicas circenses)

 

Nuestra clasificación, basada en los “Géneros del Circo Soviético” de Gurevich, pretende dar una visión global de las disciplinas circenses, y facilitar un primer acercamiento a las personas interesadas en conocerlas.

GÉNEROS CIRCENSES

DOKUCIRCO

GÉNEROS, SUBGÉNEROS Y DISCIPLINAS DEL

CIRCO

ECUESTRE

OTROS ACTOS

PAYASADA

MALABARISMO

MAGIA

EQUILIBRÍSTICA

ANIMALES

AEREALISMO

ACROBÁTICA

ACROBÁTICA
EQUILIBRÍSTICA
AEREALISMO
ECUESTRE / ANIMALES
OTROS ACTOS
MALABARISMO
MAGIA
PAYASADA
Mostrar más

Av. Hidalgo No. 195, Tlalpan, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, San Andrés Totoltepec, 14410  

CDMX  México

DOKUCIRCO

Centro Mexicano de Documentación Circense

Coordinación:

Andrea Torres | Andrea Peláez | Rodrigo Hernández