top of page

La Acrobática engloba todos los actos donde la principal destreza es la acrobacia. ¿Cómo separar la acrobacia de la equilibrística? Pues sólo es posible hacerlo en la teoría, con fines de estudio, como un medio para comprender mejor el universo circense, pero en la práctica están profundamente unidos.

 

La palabra “acróbata”, que en su origen griego akrobates significa “el que anda sobre las puntas de los pies”, tuvo que pasar por el francés “acrobate” antes de llegar al castellano y no se refería solamente al que hoy entendemos por acróbata sino también al funambulista.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Acrobacia de Piso

ACROBACIA DE PISO

Siendo uno de los elementos básicos del circo, la acrobacia tiene un origen muy anterior a este. La acrobacia es parte de las habilidades naturales del hombre, y podríamos decir que nació el día que el primer hombre saltó para subir a una piedra o franquear un arroyo.

SALTAR: un gesto vital que tras repetir por milenios y milenios, hemos convertido en un complejo arte.

 

La vasta nomenclatura de los ejercicios acrobáticos, que apenas alcanza para describir el enorme universo que estos abarcan, tiene un carácter críptico y lleno de giros locales (algo que sucede comúnmente en el circo), es un lenguaje florido que siempre resulta atractivo y bello de conocer.

 

En China la acrobacia tuvo gran crecimiento durante la Dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C); el espectáculo de “Las cien diversiones” escenificaba diferentes tipos de acrobacia. Una de ellas es la acrobacia con aros; en ese tiempo llamada “juego de golondrinas” ya que los acróbatas imitaban el movimiento de las golondrinas al momento de pasar entre aros apilados de manera vertical. Hoy conocemos esta atracción como Aros Chinos. En la Dinastía Tang (618 - 907) ya creaban una escuela de acrobacia en la corte imperial.

 

En Europa tuvo auge durante de la edad media cuando comenzaron a formarse compañías o “troupes” que iban de pueblo en pueblo, actuando en plazas y mercados al aire libre.

 

La acrobacia circense es sólo un subconjunto del amplio espectro de esta disciplina, que a su vez es madre de muchas otras.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Cama Elástica

CAMA ELÁSTICA

La primer cama elástica moderna (Trampoline en inglés) fue construida en EEUU en 1936 por George Nissen y Larry Griswold, quienes se inspiraron en las redes de seguridad de los trapecios volantes del circo*. En 1942 comenzaron a fabricarlos comercialmente.

Además de la red de los trapecios, existían otros antecedentes a la cama elástica, como las redes que solían usan los bomberos para recibir a la gente que saltaba de edificios en llamas, inventada en 1887. O un juego de los Inuits, que consistía en arrojarse al aire unos a otros utilizando para impulsarse una piel de morsa.

El uso de la cama eslástica se difundió rápidamente en muchos ámbitos; en el deportivo, llegando a ser disciplina olímpica a partir del año 2000 en los Juegos de Sydney; en el uso recreacional; como entrenamiento para otras disciplinas, ya desde la segunda guerra mundial comenzó a usarse para entrenar a los pilotos militares, y después para la astronaútica, los clavados (por dar algunos ejemplos); así como en el circo, donde además de herramienta de entrenamiento se ha convertido en un acto por sí misma y ha evolucionado en variaciones que pueden ser consideradas nuevos actos, como el “Wall Trampoline” (cama elástica combinada con paredes vericales) y el “Fast Track” (una mezcla de tumbling con cama elástica).

 

* La red de los trapecios continúa usándose en los circos como cama elástica, un bello ejemplo es el del gran trapecista mexicano Tito Gaona, quien solía  terminar el acto con una bellísima salida (descrita por él mismo): “es el full con doble salto mortal, y caer en la red, y de ahí ser rebotado y caer sentado en el trapecio de mi hermano, o sea del cátcher, y de ahí saludar al público… es algo muy lindo y que le gusta mucho al público” (del Libro Circa Circus de Gloria Fuentes).

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Icarios

ICARIOS

El acto de Icarios, Juegos Icarianos o Risley Act, tiene sus antecedentes en el Antipodismo, dentro del antipodismo han existido y existen aun diversas variaciones en las que no sólo se juega con objetos sino también con otras personas (Ver Antipodismo). Pero fue el profesor Richard Risley Carlisle (EEUU, 1814-1874) quien desarrolló esta disciplina como un acto de circo, la primer presentación de que se tiene registro fue en el Park Theatre de Nueva York en Mayo de 1843.

 

Risley comenzó a realizar este acto con su hijo John, y después trabajó también con otros niños. Parece que los pequeños solían estar amoratados por el impacto de los pies del portor, pero no era una época en que eso preocupara mucho al público…

 

Además de introducir al circo un acto maravilloso, el profesor Risley, que era un gran gimnasta con dotes empresariales, fue quien introdujo el circo moderno en Japón, llevando el primer circo occidental al archipiélago en 1864. Asimismo fue quien trajo a América y a Europa los primeros artistas de circo Japoneses, una troupe creada por él, y cuyos miembros fueran los portadores de los primeros pasaportes expedidos por el gobierno japonés.

En la década de 1970, los hermanos Mehdi y Michel Rios (extraordinarios acróbatas que trabajaron en los circos más importantes a nivel mundial con su acto de Icarios) fueron los primeros en realizar el salto mortal de parado a caer en un solo pie del portor -Le Grand Livre du cirque. Bibliothèque des Arts 1977- Merecedores del clown de plata en el II Festival Internacional de Circo de Montecarlo (1976). Marcaron un antes y un después transformando a dúo un acto que era presentado por familias y tríos.

 

Si bien resulta obvia la razón por la que este acto es conocido como “Risley Act”, quien escribe esta reseña no ha encontrado información que explique el nombre “Icarios”, usado para este acto en algunos países.

Professor Risley and the Imperial Japonese Troupe. Frederik L. Schodt L´Illustration, Journal Universel n°69 Vol. III Sábado 22 JUNIO, 1844

Referencias:

http://www.circushistory.org/Thayer/Thayer3o.htm

www.aucirque.com/actus.php?num=10442&comp=yes

Imagen de Risley y sus hijos: http://zelle-mundovintage.blogspot.com.es/2014/10/richard-risley-carlisle.htmll

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Rueda Alemana

RUEDA ALEMANA

La Rueda Alemana tiene su origen en el deporte, y aún hoy en día se practica mucho de forma deportiva, este año 2015 se celebra el 11º campeonato mundial.

 

La inventó Otto Feick en Alemania a comienzos de los años 20’s, y la patentó en 1925, a partir de 1926 también patentó su nombre original: Rhönrad.

 

En 1936 se presentó la Rueda Alemana en los Juegos Olímpicos de Berlín, pero no como una disciplina olímpica.

 

En 1996 y 1998 los espectáculos Quidam y La Nouba del Cirque du Soleil incluyeron la Rueda Alemana en su programa, con lo que promovieron que el uso de este aparato se extendiera ampliamente dentro del circo.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Rueda Cyr

RUEDA CYR

La Rueda Cyr comenzó a popularizarse en la primera década del s XXI, a partir de que Daniel Cyr (co-fundador del Cirque Éloize y cuyo nombre ha heredado el aparato) presentara el primer acto de circo con este aparato en el Festival Mondial du Cirque de Demain, en París en el año 2003 (obteniendo una medalla de plata).

Existen registros de gente usando “mono-ruedas” (aparatos muy similares a la Rueda Cyr) desde comienzos y mediados del s XX, como un aparato deportivo, pero todo indica que fue Daniel Cyr quien la adaptó la "mono-rueda" a su diseño actual y realizó el primer acto de circo con este aparato.

 

Actualmente es muy popular tanto en el circo (se enseña en muchas escuelas de circo) como en el deporte (a donde se debe su origen); la primer competición deportiva se hizo en Chicago en Octubre de 2011, y el primer campeonato mundial en el año 2013 en la misma ciudad.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Mano a Mano

MANO A MANO

Una vez más recordamos que nuestra clasificación de géneros circenses agrupa actos y disciplinas según sus características preponderantes. Ahora nos encontramos con “un mismo acto” en dos géneros distintos, pero veremos que el mano a mano puede estar especializado hacia la acrobática o hacia la equilibrística, pues suelen destacar rasgos preponderantes de una u otra aún cuando casi siempre podamos encontrar una combinación de ambas.

 

En la reseña sobre Hombres Fuertes hablamos de cómo éstos van incorporando diversas disciplinas para enriquecer su trabajo. Es el caso del mano a mano, donde los forzudos eliminaron los demás accesorios (barras de acero, cadenas, cañones…) para trabajar únicamente con un compañero, logrando un mayor refinamiento del acto de fuerza al incluir la compleja armonía del trabajo conjunto y el dominio del equilibrio.

A comienzos del siglo XX los actos de mano a mano eran actos de pulsadas de fuerza, más adelante se fueron incluyendo poco a poco elementos acrobáticos. Hoy en día las escuelas de circo suelen producir actos acrobáticos de mano a mano, también hay muchos ex deportistas que realizan éste tipo de actos.

 

Atención, con esto no pretendemos sugerir que la acrobacia y el equilibrismo cuerpo a cuerpo sean descendientes directos de los forzudos; estamos haciendo referencia al acto de mano a mano en el circo.

En cuanto a las acrobacias cuerpo a cuerpo, podemos suponer que sus orígenes son tan milenarios como los de las acrobacias individuales, ya encontramos representaciones pictóricas de hace dos mil años entre los chinos, y sólo por mencionar una bella referencia mexicana, incluimos aquí dos imágenes de las acrobacias que se hacían en tierras aztecas en el siglo XVI

 

Lo que en el circo llamamos mano a mano, en el deporte pertenece a la gimnasia acrobática o acrosport, y comenzó a practicarse como un deporte específico a partir de los años 30’s del siglo XX en la Unión Soviética. Los soviéticos sistematizaron los métodos de entramiento y la disciplina avanzó muchísimo; en 1974 se celebró el primer campeonato mundial.

 

Los actos de ex deportistas suelen caracterizarse por su gran calidad técnica, mostrando buen manejo tanto de los elementos estáticos (pulsadas) como de los acrobáticos. En ejemplo actual  es el del Dúo Sherbak Popov (Video).

 

El dúo de Seb & Mimi (Video) es un bello ejemplo de un dúo tendido hacia la acrobática, mientras que los Yong Brothers (Video) destacan en la equilibrística.

Muchas veces las versiones gráficas no se hicieron de primera mano, sino en base a relatos, por ello las formas anatómicas (trazadas desde una perspectiva eurocentrista) no corresponden a los  indígenas mexicanos que representan.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Mimbre / Banquina

MIMBRE / BANQUINA

Esta disciplina acrobática es una variante del Mano a Mano que requiere un mínimo de 3 personas para llevarse a cabo. Dos portores toman sus manos de forma cruzada para formar una plataforma (mimbre o banquina) mediante la cual impulsan a un ligero permitiéndole ganar altura suficiente para realizar amplios movimientos acrobáticos en el aire antes de volver a recibirlo.

 

Rara vez veremos un acto de banquina, usualmente es un elemento que compone los actos de mano a mano en tríos o grupales.

La técnica que se utiliza es muy similar a la Barra Rusa.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Barra Rusa

BARRA RUSA

Este aparato fue ideado por Alexander Moiseev a finales de los años 70; quien fuera merecedor de un Clown de oro y uno de plata en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo por su creación.

 

La barra rusa que se utiliza actualmente mide 4 o 5 metros de largo y suele estar hecha de fibra de vidrio (normalmente con 2 o 3 tubos atados entre sí).


Soportando cada extremo de la barra de encuentra un portor, arriba de la barra está el volante que realiza acrobacias en el aire al ser impulsado por la barra flexible.

Imagen: Compañía Havana. http://www.havanatimes.org/sp/?p=103866

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Báscula

BÁSCULA

También conocida como “plancha coreana”, la báscula consiste en una tabla de madera o fibra de vidrio con un eje al centro sobre la cual los acróbatas saltan para catapultarse. Similar a un sube y baja del parque; este acto puede ser realizado con un mínimo de dos personas.

 

Este aparato ha cambiado a lo largo de la historia del circo, por lo que no tenemos muy claro cuándo comenzó a ejecutarse. Existen diferentes variantes dependiendo de la escuela o tradición.

 

Uno de sus estilos, de tradición rusa, es en la cual una persona es lanzada por la báscula y recibida por un por otra persona, formando columnas o pirámides: esta forma es desempeñada por troupes de 5 o más personas. En esta variante debemos mencionar la troupe soviética de Vladimir Doveyko,  que ganara un Payaso de Oro en el Festival de Montecarlo de 1985 (video), y de cual formó parte nuestro querido maestro Vladimir Lissovski.

 

Otra forma es la coreana, en la cual hay una persona de cada lado de la tabla y se van impulsando gradualmente realizando trucos de forma intercalada, aumentando el impulso y la dificultad a lo largo del acto. A vece pueden caer también a un colchón o pueden participar más personas intercambiando posiciones durante el acto.

 

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Mástil Chino

MÁSTIL CHINO

Este aparato es una herencia de la cultura china al  circo en el mundo. Se cree que tiene más de 2,000 años de existencia ya que hay registros de este acto en ilustraciones de artistas chinos y en relatos de viajeros.

 

“Creado en China durante la dinastía Ming, eran originalmente usados para ver por encima de la Gran Muralla China en tiempos de guerra. Los hombres trepaban en mástiles y aguantan su posición en la cima hasta que vieran que era seguro cruzar al otro lado” (http://torontocircus.com/classes/adult/ground-arts/chinese-poles/)

 

El mástil chino es un tubo vertical sobre el cual se realizan ejercicios acrobáticos y de fuerza. Puede estar forrado de algún material adherente o utilizarse el metal con brea o algún tipo de resina que permita un mejor agarre. La altura y el diámetro varían dependiendo del gusto de cada intérprete, pero va comúnmente ronda los 5m x 50mm.

 

Originalmente se utilizaban dos mástiles y troupes de un gran número de personas (como podemos ver en la imágen) hoy día pueden verse números de una persona y con un sólo mástil.

 

Otras versiones similares son el Farol, Mástil Colgante, Bambú, y el mástil bastón, donde las acrobacias se realizan en un pequeño mástil (o palo) que no está sujetado al piso, de modo que todo se hace en equilibrio.

 

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Columpio Ruso

COLUMPIO RUSO (SWING)

Para este acto se utiliza un columpio gigante de metal con una plataforma; en la cual un grupo de acróbatas toman vuelo para catapultar a uno de sus miembros.
 

El acróbata en el aire puede realizar diferentes giros y piruetas antes de caer a otro columpio, una red, colchoneta...

 

Comúnmente los columpios en Rusia son muy similares a este aparato, hechos con una plataforma larga en lugar de un pequeño sillín, y frecuentemente sostenidos con tubos (en lugar de cuerda, cadena o cable).


Al comienzo este aparato no se utilizaba salir proyectado de él, sino simplemente para dar giros de 360º y hacer figuras y rutinas sobre él; a comienzos del siglo XX comienzan a desarrollarse los saltos desde el columpio, e incluso de uno a otro; de modo que los aparatos comienzan a diseñarse con mucho más precisión y se desarrolla una técnica más específica para reducir los riesgos de los ejecutantes.

GÉNEROS CIRCENSES:

ACROBÁTICA

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Barra Fija

BARRA FIJA

Las barras fijas son una disciplina de la gimnasia que dentro del circo se ha ganado un importante lugar, y con la que se han explorado combinaciones y hazañas maravillosas.

 

En la primera mitad del siglo XX México dio al mundo a varios de los mejores barristas, no es extraño que nuestros artistas hayan triunfado también en los trapecios, vista la cantidad de elementos similares entre estas técnicas.

 

“Los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche, miembros de la segunda generación de la dinastía Atayde, se presentaron exitosamente en varias ciudades europeas en 1927.

 

Con su número en el que volaban desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos giros en el aire, los Atayde Arteche deslumbraron al viejo continente, y tras el título de los mejores barristas del mundo, entraron al libro Guinness de Récords. “

(http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=404885)

 

Podemos encontrar actos de barras fijas con 2, 3, 4 o más barras en diferentes disposiciones, a altura baja o a gran altura; y también es común ver las barras en combinación con otros aparatos, como trapecios volantes, ramka, cuadro ruso (o portor coreano), incluso swing. Por su estrecha relación con la gimnasia, es frecuente que este tipo de acto sea realizado por ex-deportistas.

 

Barra fija con Swing ruso en el Festival de Wuqiao

http://unionamigosdelcirco.blogspot.com.es/2014_02_23_archive.html

bottom of page