top of page

QUIÉNES SOMOS

Equipo Demente

Administración

Difusión

Gestión

Programación

DOKUCIRCO forma parte de Cirko De Mente, y se desarrolla gracias al esfuerzo de todo el equipo co-dirigido por Andrea Peláez y Leonardo Costantini (ver directorio).

Rodrigo Hernández

Coordinación

Desarrollo de contenidos

Nació en la Ciudad de México en 1984. Es socio fundador del Centro Cultural Circódromo en Bs As, Argentina. Desde 2010 forma parte de la compañía Dúo Cardio, especializándose como perchista (www.duocardio.com)

COLABORADORES

Andrea Peláez

Creación del proyecto

Ha dedicado su vida profesional a la creación, interpretación , investigación, enseñanza y difusión del circo. Es bailarina y acróbata aérea, Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Co-Directora de Cirko De Mente AC, Coordinadora General del Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas de CDM y del foro  Karpa de Mente, colaboradora del Centro de Dokumentación de Artes Circenses "Hermanos Codona". A la fecha ha participado en múltiples proyectos escénicos que se han presentado en países como México, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia.

Cometa

Creación del proyecto

Periodista de formación y cirquera de corazón, Andrea Torres García, conocida por algunos como Cometa, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM donde se tituló con la tesis El arte del asombro, reportaje de circo contemporáneo. Ha trabajado en medios como La Jornada, El Universal y Revolución TresPuntoCero. Forma parte de la asociación civil ilaii, dedicada a las artes escénicas y visuales. Actualmente trabaja en la UNAM donde también realiza una especialización en Historia del Arte.

Federico Serrano

Creación del proyecto

Es promotor e investigador de las artes de circo en México.       Durante 15 años fue Director de Difusión del Circo Atayde Hnos., donde produjo y organizó el “Encuentro de Circo Joven en Carpa Astros”.

En 2004 recibió la Medalla de la Ciudad de Tourette-Levens, Francia, como reconocimiento a su labor en la promoción de las artes de circo. En 2008 contribuyó a la creación del Laboratorio de Acrobacia Indígena. Ha sido asesor de las editoriales Escenología y Artes de México y ha escrito numerosos artículos sobre el circo en periódicos y revistas, también ha colaborado en radio y televisión.

La Marmota Azul

En el estudio La Marmota Azul, desde hace algunos años, hemos buscado la posibilidad de conjuntar miradas y experiencias; de ver el mundo diferente, ilimitado, más humano y más posible. El estudio- colectivo está formado por Gerardo Castillo y Liliana Velázquez, ambos hemos buscando consolidarnos como un estudio independiente que porta la camiseta del proyecto en el que se involucra y que también recibe la retroalimentación que, a su vez, cada proyecto va aportando al crecimiento del estudio. Tratando de mantener siempre como eje de visión un trabajo colaborativo,  socialmente responsable.

www.lamarmotaazul.com

Carolina Cañas

Nació en la Ciudad de México en 1987 y en 2010 terminó la carrera de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Se dedica profesionalmente al circo, como artista especializada en aéreos, y coordina el proyecto Curioso Circo, con sede en Mérida, Yucatán (http://curiosocirco.com/).

POR QUÉ Y PARA QUÉ

En México existe una tradición y un patrimonio extraordinarios a propósito de los juegos malabares y acrobáticos, antecedentes directos de las artes de circo, que datan incluso de antes de la llegada de los conquistadores españoles. Hace más de 600 años, en la región de Mesoamérica, se presentaban actos cómicos y rituales, de los cuales dan testimonio numerosos códices, murales y estatuillas; existía también la acrobacia religiosa, cuyo ejemplo más conocido hasta nuestros días es el de los voladores de Papantla.

 

Así mismo, el circo tradicional mexicano, en sus diversas disciplinas como la acrobacia, el equilibrismo, los juegos malabares, las payasadas, la magia y la doma de animales forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Actualmente en nuestro país, como en el resto del mundo, el arte circense ha continuado su desarrollo, al punto de incluir a artistas provenientes de diversas disciplinas escénicas, generando propuestas de alto nivel, que vinculan a todas las artes, el deporte y herramientas tecnológicas, consolidando un movimiento artístico y cultural conocido como circo contemporáneo.

El Centro Mexicano de Documentación Circense "Hermanos Codona"  busca fomentar y promover al circo como componente de la identidad cultural mexicana y como arte vivo en constante transformación, que merece un acercamiento no sólo como espectáculo sino como lugar de conocimiento, reflexión y retroalimentación.

 

Además, DOKUCIRCO pretende ser una plataforma de encuentro entre profesionales, aficionados y estudiosos del circo.

 

Este proyecto es una iniciativa de Cirko De Mente y cuenta con el apoyo del Fondo nacional para la cultura y las artes, en el programa México en escena.

 

bottom of page