top of page

ECUESTRE / ANIMALES

Debido al importante papel y al amplio desarrollo que el género ecuestre ha tenido dentro del circo, decidimos que es conveniente su estudio por separado del género "animales", donde englobamos a las demás principales especies que vemos en el circo.

Desde los tiempos del circo romano las estrellas del espectáculo fueron los caballos. Aunque sabemos que el circo romano está más cerca de ser el ancestro de las pistas de carreras que del circo moderno, hay que recordar que esas carreras eran justamente de carrozas tiradas por caballos. Además de las carreras en la pista elíptica, también solían tener una pista redonda, más pequeña, donde realizaban acrobacia ecuestre y doma de caballos. Así que el circo ecuestre en pista circular de Astley no era una idea inédita. Podemos pensar, incluso que la acrobacia ecuestre comenzó a desarrollarse desde que domesticamos a los caballos hace 6 mil años.

Pero el nacimiento del circo moderno está determinado por el espectáculo ecuestre.

En 1768, en Londres, el Sargento Mayor retirado de caballería Philip Astley abrió una escuela de equitación, en la que por las tardes daba función, mostrando su destreza y la de sus alumnos. Dos años más adelante sus dotes para el espectáculo habían eclipsado por completo su trabajo como instructor, llevaba dos temporadas de funciones con considerable éxito y ahora necesitaba integrar novedades en sus funciones.

Así pues, en 1770, el circo nace ante la necesidad de los espectáculos ecuestres de incluir otros actos para evitar la monotonía. Era práctica común entre los jinetes acrobáticos mostrar sus destrezas galopando en círculo, pues de ese modo resultaba más sencillo para el espectador apreciar su ejecución (si galopara en línea recta pronto estaría muy lejos) y al jinete se le facilitaba mantenerse de pie sobre el caballo gracias a las fuerzas centrífuga y centrípeta. Alternando en la pista circular (el circo, el círculo) con los caballos aparecieron acróbatas, malabaristas, funambulistas y payasos.

El espectáculo que nació a finales del s. XVIII y tuvo un gran boom en el XIX estaba marcado con la impronta de la caballería, era el Circo Ecuestre.

Referencias:

 

LE GRAND LIVRE DU CIRQUE. Bibliothèque des arts. Génova, 1977

http://www.circopedia.org/SHORT_HISTORY_OF_THE_CIRCUS

https://en.wikipedia.org/wiki/Domestication

GÉNEROS CIRCENSES:

ECUESTRE / ANIMALES

DOKUCIRCO

El uso de animales para el entretenimiento humano fue lo que dio origen al circo, y siempre formó una parte importantísima de este espectáculo, aunque hoy en día su continuidad se encuentra en entredicho.

Es interesante notar que el uso de animales siempre estuvo presente en el espectáculo. Y ha alternado entre una cara que tiende a lo armónico y artístico, y otra más abusiva y sanguinaria.

La curiosidad del hombre por los animales es tan natural como su necesidad de domesticarlos para sobrevivir. La manera en que se ha relacionado con ellos ha estado siempre marcada con la impronta de la época, con las características de la sociedad en determinado momento.

GÉNEROS CIRCENSES:

ECUESTRE / ANIMALES

DOKUCIRCO

bottom of page