top of page

ACTOS MIXTOS

Los introductores de los actos mixtos fueron los Hagenbeck, a finales del siglo XIX. Comenzaron con actos de osos con ponys y perros, también introdujeron los primeros actos mezclando tigres y leones, y también panteras (aunque escasamente).

G.C.C. Hagenbeck era un vendedor de pescado en Hamburgo al que en 1845 unos pescadores le llevaron un par de focas, él se las compró y las mantuvo en exposición en su pescadería. En 1848 los pescadores volvieron con un oso blanco que habían capturado en uniceberg, en adelante Hagenbeck dejaría de explotar la pescadería para dedicarse exclusivamente al comercio de animales.Y hablamos de él porque fueron sus hijos Carl y Wilhelm, quienes heredaran el negocio en 1866 y para el ’75 organizaran expediciones al África, acaparando el comercio mundial de animales exóticos, y creando un nuevo estilo de trabajar a los animales sobre la arena y no dentro

de sus jaulas (lo que permitió incluir aparatos y grandes cantidades de animales), una nueva escuela de adiestramiento basada en recompensas y no en castigos, y formando numerosos domadores, con los que produjeron una enorme cantidad de actos.

Los actos mixtos de mayor complejidad son aquellos que combinan leones, tigres, panteras, osos de diversas razas. Éstos actos no pueden ser creados por un domador sólo, se necesita de la ayuda de mozos de pista experimentados u otros domadores, que auque estén afuera de la jaula pueden prevenir al domador de los movimientos o las intenciones de los animales. En un ambiente donde el león buscará pelea a la menor provocación, el tigre querrá venganza a la primera oportunidad y la pantera los ve a todos como comida (humanos y animales todos por igual).

Alfred Court, un famosísimo domador que además fue acróbata y perchista, y a quien otorgaron el Payaso de Oro en el primer Festival de Montecarlo como reconocimeinto a su trayectoria, realizó en 1924 su primer acto mixto, presentando 8 leones y leonas, cuatro osos blancos, un oso tibetano, tres tigres y dos perros daneses. Para crear este tipo de actos, usaba la ayuda de 8 mozos de pista. En 1938 decide hacer un complicado y peligroso acto de “pequeños felinos”, compró 30 mezclando panteras moteadas y negras de diversas procedencias, jaguares y pumas andinos; terminó con un acto de 18 fieras en la pista, con 6 “en la banca”, a las que alternaba para trabajar; ¿y las otras 6? probablamente murieron durante el entrenamiento.

Hay que mencionar también al domador super-estrella del Ringling Bros, Gunther Gebel-Williams, quien en 1974 presentaba un acto con tres tigres, un elefnte africano y dos caballos.

Dentro de los actos mixtos se les llama actos “Folclóricos” a los utilizan animales de granja, como el de Moreno, en los años 60’s del siglo pasado, con tigres, leones y cabras; o el de Thomas, en la misma época, con osos, leones, cabras y corderos.

Hoy en día hay muchos actos mixtos, suelen hacerse con especies comunes y poco peligrosas por razones obvias.

En la imagen: Alfred Court.

Referencias:

Le Grand Livre Du Cirque. Bibliothèque des Arts. Génova, 1977.

Actos Mixtos

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Aves

AVES

Referencias:

Le Grand Livre Du Cirque. Bibliothèque des Arts. Génova, 1977.

Hay animales que siempre se asocian al circo, hay otros que nunca. Las aves pertenecen al segundo grupo.

Los actos de aves suelen ser aplaudidos más por lo insólito de verlas en la pista que por las rutinas que realizan. Las aves coloridas siempre llaman mucho nuestra atención, pero es raro encontrarlas en los circos, lo más común son los pericos y las palomas.

Algunos actos notorios con aves son mencionados en libro Le Grand Livre Du Cirque, como uno de cuervos adiestrados, otro con 60 gallos, o aquel perico políglota que “conversaba” en danés, inglés, alemán, francés e italiano; también hubo un acto que incluía águilas, cóndores y buitres, pero parece que era bastante peligroso, pues no hacían caso a su domador…

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Elefantes

ELEFANTES

El elefante es el animal más emblemático del circo. Los estadounidenses, con P.T. Barnum a la cabeza, se encargaron de que así fuera; los enormes animales corresponden perfectamente a la imagen de la grandiosidad en la que se desarrolló el circo en EEUU.

La relación entre los humanos y los elefantes tiene una larga historia, la domesticación del elefante asiático comenzó hace unos 4 mil años, sin embargo hay quienes opinan que el elefante no es una especie completamente domesticada; lo cierto es que cuando no están en su hábitat natural se reproducen escasamente.

 

Kiouny fue el primer elefante presentado en un circo europeo, cuando en 1812 lo exhibió Franconi en el Cirque Olympique de Paris. Del otro lado del Atlántico, en  1796 llegó el primer elefante a EEUU, y sería probablmente ese mismo ejemplar, una hembra  que más adelante sería comprada por el Sr H. Bailey, un vendedor de ganado que de esta forma comenzaría su zoológico andante y más adelante su circo. La llamóOld Bet.  La primer prueba documental de la existencia del Old Bet en el negocio del espectáculo es de 1808. No por nada P.T. Barnum solía decir que H. Bailey era “el padre del Circo Americano”.

 

Pasaron 4 décadas desde que Astley creara el circo moderno hasta que los elefantes se integraran a éste, pero una vez que pisaron el redondel los colosos se instalaron en el circo, y obtuvieron un papel protagónico.

En 1832 llega el primer elefante a México, “se llamaba Mogul y causó la más lógica y sana admiración entre el pueblo, que ni en las ilustraciones bibliográficas había podido contemplar semejante monstruo. Lástima que murió poco después. Pero su dueño no se amilanó, al instante le arrancó los colmillos para venderlos a un aurífice, y la pulpa carnal a un fritanguero para que la expendiera en taquitos. Hay quien asegura que el elefante en guiso es muy sabroso” (CIRCA CIRCUS, Gloria Fuentes)

 

Jumbo, un enorme elefante africano y el más famoso de la historia, fue comprado por Barnum en 1882, y llevado a EEUU desde el Zoológico de Londres. Murió tres años después en un accidente de ferrocarril, pero quedó por siempre en la memoria de la gente, e incluso su nombre “Jumbo” se utiliza ahora en el inglés para denominar las cosas de gran tamaño.

 

Se pensó durante mucho tiempo que los elefantes africanos no podían adiestrarse, hasta que Rolf Knie presentó un acto con 7 en su carpa en 1956 (claro que Hagenbeck ya tenía uno desde antes, y el mismo Jumbo era africano, pero el ‘56 se presentó el primer Acto).

 

En los años 60’s del siglo XX Gunther Gebel-Williams se hizo muy conocido con sus actos de elefantes, uno de sus grandes trucos era la Báscula, donde un elefante pisaba la báscula impulsándolo a él por los aires para caer de pie sobre otro elefante; pero la que sería su imagen emblemática era montar sobre un tigre que a su vez se encontraba montado sobre un elefante. En el ´68 el domador alemán fue contratado por Ringling Bros. Donde trabajó ininterrumpidamente hasta 1990.

 

Tras muchas protestas de grupos defensores de los derechos de los animales, así como un cambio notable en las preferencias de una amplia parte del público circense, el 5 de Febrero de 2015 el Ringling Bros anunció que para el año 2018 retiraría a los elefantes de todos sus espectáculos ("As the circus evolves, we can maintain our focus on elephant conservation while allowing our business to continue to meet shifting consumer preferences.” Nicole y Alana Feld, directoras del célebre circo.)

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Fieras

FIERAS

Por Fieras nos referimos a los “grandes gatos”, como tigres o leones, y también a los que llamamos “pequeños felinos” como panteras, jaguares o pumas.

 

Las fieras amaestradas existen desde tiempos de los egipcios, donde las domaban fieras para la guerra y para las fiestas; en Babilonia tenían fieras amaestradas en los palacios; a la antigua Grecia llegaban viajeros de la India con tigres y panteras amaestrados por los pueblos; y en Roma, los gladiadores luchaban con fieras salvajes, pero también había las que estaban domadas y éstas participaban en desfiles y pantomimas. Durante la Edad Media y el Renacimiento los leones, símbolo de realeza, eran utilizados en peleas contra perros entrenados como divertimento.

 

Pero dentro del circo moderno fue Franconi el primero en presentar fieras, en Paris allá por 1831.

Al comienzo los domadores entrenaban y presentaban a sus fieras dentro del carro-jaula, donde el espacio es muy reducido, de modo que tenía pasar de una jaula a otra para mostrar distintos animales, mientras el público detenía ora frente a una jaula, ora frente a la siguiente.

 

Los Hagenbeck, nombre que no puede faltar cuando hablamos de animales, introdujeron la jaula central, de modo que fue posible comenzar a crear actos con muchas fieras a la vez, todo en la pista central, con el público cómodamente sentado en las graderías.

Cuando comienzan los actos con varios animales surgen nuevos problemas. Los leones, por ejemplo, están acostumbrados a vivir socialmente, de modo que siempre compiten por quién será el dominante, y si hay hembras de por medio pelearán por ellas, así que el domar debe mantenerse siempre como el dominante y mantener el delicado equilibrio. Los tigres, en cambio, son solitarios así que no tienen este tipo de problemas, pero tienen otros…

 

Los grupos de leones comenzaron a presentarse tempranamente, La Ménagerie Bidel presentaba 18 leones en 1892, pero solo 5 o 6 tigres. La Menageria Kludsky en 1896 tenía 14 tigres, pero no los presentaban trabajando en grupo.

 

Richard Sawade fue el primer domador en trabajar con un grupo de tigres, presentando 6 en 1904 en España. Más adelante el Circo Krone presentaría 24 tigres en 1924 y 42 en el ‘35.


Los grandes actos de fieras andaban generalmente entre 8 y 20 ejemplares, salvo contadas excepciones como las que mencionamos, pero quien realmente marcó el record fue el Capitán Shneider, quien en la segunda década del siglo XX presentó un acto con 100 leones (lo único que hacía era meterse a la jaula y tirarles pedazos de carne ¡Pero eso ya es bastante!).

Una cosa que siempre querían hacer los domadores era combinar leones y tigres en el mismo acto, y fue Feldman, uno de los domadores de Hagenbeck, el primero en presentar un acto donde se reunian 5 tigres y 8 leones (Cirque de Paris, 1909); Hagenbeck crearía un gran número de actos de este género, así como otros domadores; pero la gran vedette de este género en EEUU fue Clyde Beatty, quien tuvo éxito muchos años y llegó a presentar 20 leones y 15 tigres en la misma jaula.

Los “pequeños felinos” entraron más tarde en las pistas, pues su carácter impetuoso los hace más difíciles de domar; de hecho durante mucho tiempo se pensó que las panteras negras eran imposibles de domar, hasta que algunos domadores con gran habilidad y paciencia infinita lo lograron. En 1967 Hanno Coldam presentó en la RDA el primer grupo de panteras negras amaestradas.

Es común que un acto de tigres pase de un domador a otros, pero no así uno de panteras o leopardos (quienes, por cierto, casi no se pueden mezclar con Jaguares, aunque Alfred Court lo logró).

 

El acto de fieras es uno donde han ocurrido numerosos accidentes, muchísimos domadores han sido heridos y otros tantos muertos. Cuando los animales están dentro de la jaula central, aún siendo un grupo perfectamente adiestrado, cualquier cosa puede provocar un incidente que termine en una pelea, las que a veces sólo paran cuando el perderor muere, y si el domador trata de intervenir puede resultar gravemente herido. Esto es así sobre todo con las panteras, por eso casi no hay actos de Panteras, pueden matarse entre ellas o ya no querer trabajar juntas (Court siempre tenía panteras de reemplazo para sus actos).

 

En los actos grupales las fieras suelen hacer saltos, coreografías, andar sobre el cable tenso o sobre botellas; es en los actos con un solo ejemplar donde los domadores pueden esmerarse en que el animal haga cosas más complejas. En 1964, la tigresa Zita hacía un clavado de altura.

 

Hoy en día todas las fieras que se utilizan en los circo son de cautiverio, han nacido en criaderos, zoológicos o en los mismos circos.

Imagen 1: Gunther Gebel-Williams (Ringling Bros.)

Imagen 2: Capitán Shneider y sus leones

Referencias:

Le Grand Livre Du Cirque. Bibliothèque des Arts. Génova, 1977.

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Osos

OSOS

Los osos entrenados fueron una fuente popular de entretenimiento en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Los animales entrenados más representados en la iconografía medieval son los osos.

 

No diríamos que el oso es un animal fácil de entrenar, pero lo cierto es que aprenden rápidamente, y ejercicios como andar sobre un tronco o una pelota, caminar con las patas delanteras (“parado de manos”) o tocar la trompeta les resultan sencillos. Además poseen una similitud con el ser humano, por la forma de su cuerpo y su capacidad de caminar erguidos sobre sus patas traseras, lo que los vuelve muy atractivos y “graciosos” al realizar actividades humanas.


Encontrar un hombre con oso “bailarín” (con su bozal y su correa) a la puerta de una taberna fue moneda corriente durante cientos de años.

El “hostigamiento de osos” también fue un modo de entretenimiento popular en Europa y otras partes del mundo (entre ellas México, aunque en mucho menor medida), consistía en hacer pelear un oso (muchas veces encadenado) contra otros animales (toros, perros, leones), afortunadamente esto prácticamente dejó de hacerse en el siglo XIX. Sirvan estos nefastos enfrentamientos para recordarnos que el oso es un animal feroz, de rápidos movimientos y gran fortaleza, conocidos por atacar sorpresivamente. Así que cuando hablamos enseñarle a un oso realizar suertes complejas, como andar en monociclo, usar un trapecio o patinar en hielo, hablamos de un trabajo riesgoso, que requiere de mucha paciencia y puede tomar años.

 

Los gitanos húngaros solían trabajar sus actos de osos sin látigo ni bozal, y sin jaula; esta técnica fue adoptada por muchos otros domadores para demostrar la perfección de su trabajo. Actualmente suelen presentarse solamente con bozal.

 

Los Hagenbeck, domadores, empresarios de circo y comerciantes de animales, fueron los creadores de la mayor parte de los actos de osos de la primera mitad del siglo XX.

 

Los rusos también han destacado con sus actos de osos, principalmente el de Valentín Filatov, quien en los años 50’s se hizo famoso con su “Circo de Osos”, un espectáculo de 30 minutos con 14 osos que hacían música, malabares, antipodismo, pulsadas, aerealismo, acrobacia, ciclismo, patinaje, funambulismo, motociclismo e incluso había un payaso.

Imagen del artículo LOS ORSANTI, de Andrea Peláez

Un par de sucesos curiosos:

  • En el año 2010 descubrieron en Canadá una planteción de marihuana custodiada por 10 osos Grizzly amaestrados. http://actualidad.rt.com/

  • En el año 2014, un circo italiano presentaba dos perros chow chow, pintados de blanco y negro, haciéndolos pasar por osos panda, hasta que un grupo ambientalista lo denunció. http://www.telecinco.es/

Referencias:

WHEN PIGS COULD FLY AND BEARS COULD DANCE, A HISTORY OF THE SOVIET CIRCUS. Miriam Neirick

LE GRAND LIVRE DU CIRQUE. Bibliothèque des arts. Génova, 1977

https://en.wikipedia.org/wiki/Bear-baiting

http://www.larsdatter.com/trained-bears.htm

Revista LIFE, 18/10/1963
 

Imagen 1:

http://www.bl.uk/

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Otros Animales

OTROS ANIMALES

Por “otros animales” nos referimos a un espectro muy amplio, sería bueno poder hacer una ficha para cada especie que ha pasado por las pistas de los circos, y tal vez lo hagamos más adelante.

 

Los animales exóticos como camellos, llamas, hipopótamos, girafas, búfalos, rinocerontes no suelen hacen muchas cosas en la pista. Normalmente dan vueltas a pista, suben a los taburetes y saludan. Otros boxean, como los canguros.

El circo Knie presentó el primer rinoceronte amaestrado, Ceyla, un rinoceronte blanco de Sudáfrica, que era montado por su presentador y también por un trigre; este pacífico ejemplar también compartía la pista con una jirafa.

 

Algunos circos han hecho espectáculos acuáticos, con peces y otros animales acuáticos. En 1969 Knie presentaba, en su pista acuática, una muchacha que nadaba con un caimán.

 

La presentación de caimanes, cocodrilos y serpientes ha sido más bien rara, muchas veces relacionada a actos de faquires, que “hipnotizan” a  sus reptiles.

 

Las focas y los lobos marinos son animales muy graciosos y de gran habilidad. Hagenbeck, que fuera la más importante firma de comercio de animales y de producción de actos con animales durante largos años, comenzó con un par de focas a mediados del siglo XIX. Pero el primer acto de lobos marinos lo presentó el circo Krone en 1925.

 

Los gatos a veces se incluyen en actos mixtos de pequeñas especies, y aunque no es común también hay actos exclusivamente de gatos, como cualquiera puede imaginarse, resultan buenos equilibristas y “saltadores”.

Referencias:

Le Grand Livre Du Cirque. Bibliothèque des Arts. Génova, 1977.

Trainers Basil (senior) and Tatiana Timchenko.
This unique picture recorded unique circus trick: sea lion named Neptune poised on the nose Perche, the top of which stands Tatiana Timchenko (length Persha reached 9 meters!).
Photo Basil Panteleevich Timchenko transferred to the Museum of the Saratov Circus on Saturday, October 3, 2015.

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Perros

PERROS

El perro fue una de las primeras especies en domesticarse (hace más de 10 mil años), son animales que están completamente adaptados a vivir con el hombre. A lo largo de los años se han seleccionado distintos rasgos en los perros, dando lugar a la creación de razas con características muy particulares.

 

En el circo, todos las razas de perro se pueden adiestrar, aunque las comunes son las razas pequeñas, tipo caniche.

 

Los perros se utilizan para actos numerosos o de un solo ejemplar, donde realizan las más variadas suertes, a veces combinando distintas razas, y no es raro encontrarlos en actos mixtos. También es común que uno o dos perros acompañen a un payaso, hay varias rutinas clásicas de payasos con perro.

 

Han existido troupés completas de perros comediantes, futbolistas, equilibristas, escolares… Son animales tan versátiles que con ellos se han hecho todo tipo de actos.

 

En la actual discusión sobre el uso de animales en los circos, hay un amplio sector con la postura de que estos animales pueden continuar participando del espectáculo, pues el público suele aceptar de modo natural que el perro trabaje junto al hombre.

Referencias:

Le Grand Livre Du Cirque. Bibliothèque des Arts. Génova, 1977

https://en.wikipedia.org/wiki/Origin_of_the_domestic_dog.

GÉNEROS CIRCENSES:

ANIMALES

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

DOKUCIRCO

Simios

SIMIOS

Por su extraordinario parecido con los seres humanos, los simios se han usado para el entretenimiento desde hace mucho tiempo, y en el circo se incluyeron muy pronto; pero la mayor parte de los simios de circo no están realmente adiestrados, los que sí lo están, y hacen actos, son en su mayoría chimpancés.

 

Fueron los Knie quienes lanzaron la moda de hacer actos con grupos de chimpancés. A partir de que ellos presentaran un acto así en 1948, comenzaron a surgir en diversos circos grupos de 4 a 6 chimpancés. Se hicieron actos de ciclistas, motociclistas, zanquistas, músicos, barristas, incluso de mano a mano (entre ellos o con humanos).

 

Los chimpancés de los venezolanos Niccolini hacian un acto de parodia acrobática donde realizaban acrobacias en báscula y uno de ellos hacía un mortal a caer en triple altura.

 

En México fueron famosos los chimpancés trapecistas, que incluso aparecen en la película “Chanoc en el Circo Unión” (1979) con Alejandro Fuentes. Otro artista mexicano que trabajó con simios fue Johnny Lam, quien llegó a tener un acto de perchas con chimpancés.

 

Aparición de los chimpancés trapecistas de Alejandro Fuentes en la Película de Chanoc:

https://www.youtube.com/watch?v=I-iM6kGemeY

 

Referencias:

Le Grand Livre Du Cirque. Bibliothèque des Arts. Génova, 1977.

 

Imagen: 11 Apr 1975, Los Angeles, California, USA — Performing chimpanzees form a conga line and wear pink and white costumes with matching white hats as part of an act in Circus Vargas’ annual appearance in the Los Angeles area. — Image by © Henry Diltz/Corbis

bottom of page