top of page
Buscar
  • Rodrigo Hernández

El Ringling cerrará sus puertas

EL FIN DE UNA ERA

Esta mañana nos desayunamos la noticia de que el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus (THE GREATEST SHOW ON EARTH!) cerrará sus puertas definitivamente en mayo próximo.


Cuando vemos la historia del Ringling, vemos el desarrollo del circo en Estados Unidos. El desarrollo de un nuevo estilo de circo, muy distinto al que se había consolidado del otro lado del Atlántico. El circo para toda la familia, el circo del side-show con fenómenos y rarezas, el circo de Jumbo y las tres pistas.



Marcado con la impronta de Phineas Taylor Barnum, “el Ringling” es el paradigma del circo americano. Su historia se remonta a 1871, año en que Barnum entró al negocio del circo y acuñó el concepto de <<Greatest show on earth>> para dar a conocer su nuevo espectáculo itinerante (cuyo nombre completo era P.T. Barnum's Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan, and Circus). En 1880 James Bailey se convertía en una importante competencia, lo que al año siguiente daba fruto a una nueva sociedad, que en 1882 tenía su primer gran éxito: La adquisición de Jumbo, un enorme elefante africano que se volvería el más célebre de la historia junto a sus nuevos dueños. Jumbo moriría 3 años después, Barnum 9 y Bailey continuaría con el espectáculo hasta su propia muerte en 1906. El pequeño circo de los hermanos Ringling había crecido hasta convertirse en una empresa próspera en el primer lustro del siglo XX (Barnum & Bailey estaba de gira por Europa y esto allanaba el terreno para el crecimiento de nuevas empresas en la costa este de Estados Unidos), de modo que tras la muerte de Bailey compraron el renombrado circo. Pero los Ringling mantuvieron ambos espectáculos por separado hasta 1919, cuando nació Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. The Greatest Show On Earth!


La empresa Feld Entertainment (los actuales propietarios del circo) anunció que retiraría los elefantes de sus espectáculos en año 2016, producto de largos conflictos con las sociedad defensoras de los animales. Ahora han anunciado el inminente cierre del espectáculo de manera permanente. Sin duda la retirada de los icónicos paquidermos de sus pistas significó una importante reducción en las entradas. Pero el problema venía de más atrás y es mucho más complejo y profundo. Es el modelo mismo de este espectáculo lo que va quedando en el pasado, desde las cuestiones prácticas como el transporte en vagones de tren o la escuela itinerante para los niños que viajan con el circo, pasando por la dificultad creciente para mantener la atención del público durante dos horas, hasta la obsolescencia de un discurso estético (“el competidor en muchos sentidos es el tiempo” declara Kenneth Feld, presidente de Feld Entertainment. Ver nota en http://www.cbc.ca/news/world/ringling-bros-circus-ending-1.3936551).


El circo de Barnum ya no es un negocio rentable. Funcionó por un siglo y medio, pero dejó de seducir al público. El cierre del “Espectáculo más grande del mundo” marca el fin de una era. Las nuevas eras son más cortas, la rueda gira mucho más rápido. ¡Es un reto permanente!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

lecturas de la pandemia

En torno al distanciamiento físico que nos impone la pandemia hemos visto reproducirse las reuniones virtuales, clases online, interesantes nuevos proyectos y nacientes lazos de cooperación dentro las

bottom of page