top of page
Buscar
  • Solène & Rodrigo

¿Alguien quiere un p'tit café?

EL ESTRENO DE PERSONA, DE NAGA COLLECTIVE

Bruselas.

La semana pasada estuvimos en Bruselas pues la Revista Dokucirco fue invitada a cubrir el Festival UP! Excusa perfecta para conocer y compartir, pero en realidad fue mucho más que eso. Y aquí hace falta que les contemos de INCAM, la red internacional de revistas de circo, de Fresh Circus #4, un seminario sobre las artes circenses y de Focus Circus, “el año del circo” en Bruselas. Pero de todo esto hablaremos más adelante.

Cuando Visit Brussels nos invitó a participar de esta serie de actividades y comenzamos a revisar el programa de espectáculos del Festival UP!, descubrimos con grata sorpresa que se presentaría el estreno oficial de “Persona”, la opera prima de Naga Collective.

Hace dos años una imagen en el FB nos llamó muchísimo la atención: tres personas tomando café en el descanso de una escalera mientras sostienen por el cabello, cada una con su mano libre, a una cuarta persona que cuelga en el hueco de la escalera. Justo en ese momento momento escribíamos algo sobre las enormes posibilidades por explorar en la capilotracción, y por si fuera poco, una de las personas en la foto era Majo Cázares, mexicana, de Guadalajara. La foto decía “creación del espectáculo Persona, de Naga Collective”.

Siguieron otras publicaciones de fotos y videos en las redes sociales que nos permitieron ver un poco más de este proyecto que había atrapado nuestra atención y que, por otro lado, parecía estar en un eterno proceso de creación.


Volviendo a la sorpresa de que podríamos asistir al estreno de Persona, se sumó la coincidencia de que Naga Collective realizaba su última residencia de creación en el mismo lugar en que nosotros estábamos entrenando, ¡en la puerta de al lado! Por supuesto que la entrevista no se hizo esperar y, además de brindarnos material sobre el suculento tema del género en la sociedad –y en el circo- que será publicado en la próxima edición de la revista Dokucirco, aumentó nuestra expectativa sobre el producto de dos años de creación de la compañía (por cierto, allí nos aclararon que la compañía había podido reunirse 23 semanas, distribuidas en 2 años y medio).



La expectativa seguiría creciendo pues, llegando a Bruselas, en la conferencia de prensa para inaugurar Focus Circus, en la mesa con el ministro, la directora del festival UP!, la directora de la ESAC, y otros personajes de la talla, nos encontramos nuevamente con Majo. Invitada para portar la voz de los artistas provenientes de otros sitios que han sido adoptados por Bruselas y hoy representan, junto a los artistas de origen local, al circo Bruselense. Si Majo representa o no al circo bruselense, o si Naga Collective representa algún tipo de circo o a alguna bandera; es un asunto más que discutible. Lo interesante es que en esa conferencia de prensa, de tinte más bien político, invitaron a participar a una artista de origen mexicano que forma parte de una compañía esencialmente internacional. Y lo bonito del circo es que trasciende fronteras. Naga está formado por 4 intérpretes y una directora escénica: ¡las 5 son de nacionalidades distintas! Cabe decir que Persona también es una co-producción mexicana, pues la Secretaría de Cultura (a través del FONCA) también apostó por el espectáculo. Así que, si se trata de pegarle banderitas al espectáculo, la de los belgas será apenas una más.


En el Teatro Nacional, Persona dejó impresiones grabadas, comentarios buenos y otros no tanto, un aplauso apabullante, y en nosotros la misma imagen del principio...


¿Alguien quiere un p'tit café?

Acróbatas que se despiertan, se desperezan y desesperan.

Naturaleza humana a flor de piel.

Trastornos internos de seres que buscan su espacio, que lo ocupan y terminan por crearlo.

Estudio de relaciones humanas a rostro cubierto.

Tira y afloje de sentimientos e inquietudes.

Seducción y confrontación.

Remolino eterno de emociones contenidas.

Cuerpos suspendidos en un espacio sin tiempo.

Granito de locura que crece frágil e inexorable, que se muerde la cola para seguir su curso.

Para volver a empezar.

Una y otra vez.

¿Alquien quiere un p'tit café?

----

Persona, de Naga Collective, es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional Para La Cultura Y Las Artes.

La primer foto es de Juan Luis González, la segunda de Tom Lacoste.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

lecturas de la pandemia

En torno al distanciamiento físico que nos impone la pandemia hemos visto reproducirse las reuniones virtuales, clases online, interesantes nuevos proyectos y nacientes lazos de cooperación dentro las

bottom of page