top of page

ATAYDE HNOS.

130 años de historia

La familia de Aurelio Atayde Guízar

017_AURELIO_ATAYDE_GUÍZAR,_1866-1932.jpg

Para conocer los antecedentes de la familia Atayde, como gente de circo y como empresarios, existen dos efemérides que fijan un par de acontecimientos bien diferenciados y de suma importancia en su historia: la primera, su inicio en las artes circenses y la segunda, su transformación en empresa particular.

La primera fecha tiene todo de leyenda, de mítica aventura fundacional. Se dice que al término de la Guerra de Intervención -esto sería fines de 1866 o principios de 1867- los niños Manuel y Aurelio Atayde Guízar huyeron de la casa paterna y se fueron a trabajar con el circo de don Tranquilino Alemán. Esta es la noticia más antigua que se conserva en la familia del ingreso de sus miembros a las actividades circenses. El segundo momento memorable sucede un poco más de dos décadas después, cuando Manuel y Aurelio, aunados a su padre y sus demás hermanos, fundaron en Mazatlán el Circo Atayde Hermanos.

La efemérida tradicionalmente establecida para datar el arranque de la empresa es el 26 de Agosto de 1888.

Pero el Circo Atayde existía desde antes…

[Fragmento de "Tres pistas mazatlecas sobre el Circo Atayde Hermanos"

de Sergio López.  Publicado en la Revista Dokucirco (https://goo.gl/4wGL2L)]

Familia Atayde

ATAYDE HNOS.

130 años de historia

El circo y sus estrellas

025_EN_LIMA,_PERÚ_JULIO_1939.jpg

Antes de llegar a la efeméride tradicionalmente establecida para datar el arranque de la empresa, en Mazatlán el 26 de Agosto de 1888, encontramos trabajando a la compañía en la capital colimense a mediados de enero de 1887. La noticia del periódico El Estado de Colima es sucinta, dice que el circo “delos hermanos Atayde trabaja actualmente en esta capital con buen éxito” (14 de enero de 1887).

Más tarde, a fines del mismo 1887, los Atayde estaban trabajando en Tepic. En esta temporada conformaban la compañía: Aurelio -aquel niño que se fugó con un circo- y también sus hermanos Manuel, Margarita, Refugio y Andrés; todo apellidados Atayde Guízar e hijos de Francisco Atayde y Patricia Guízar.

En esta época las compañías circenses solían trabajar en las plazas de toros y los teatros, adaptando su espectáculo a cada espacio. Las empresas viajaban generalmente sin carpa y en cada plaza alquilaban un local adecuado a sus necesidades.

[Fragmento de "Tres pistas mazatlecas sobre el Circo Atayde Hermanos"

de Sergio López.  Publicado en la Revista Dokucirco (https://goo.gl/4wGL2L)]

El circo y sus estrellas

ATAYDE HNOS.

130 años de historia

1964 CARTEL CABALLOS.jpg

Magia en papel

“¿Han oído ustedes hablar del Circo Atayde? Cuando nada se dice es de suponer que los acróbatas no valen la pena por más que los pobres para ganar la vida no economizan bombo y más bombo.”

 

[Lanuza, “Vejigatorios”, El Pacífico, Mazatlán, domingo 26 de febrero de 1888.

Cita original en "Tres pistas mazatlecas sobre el Circo Atayde Hermanos"

de Sergio López.  Publicado en la Revista Dokucirco (https://goo.gl/4wGL2L)]

Magia en papel

ATAYDE HNOS.

130 años de historia

Miscelánea de ayer y hoy

CKDM 1er encuentro atayde.jpg

"Mi primer recuerdo de un circo es en la Arena México, todavía conservo la foto sentado sobre un elefante con mi padre. Ni yo, ni mi padre, ni el elefante hubiéramos podido imaginar que 18 años después yo haría mi primer temporada en esa misma Arena, en esa misma pista: la del Circo Atayde.

Las temporadas en Villa de Cortés fueron un ícono de la vida capitalina. Y los Encuentros de Circo Jóven un referente y paso obligado para los artistas que no veníamos de familia de circo. La foto de la izquierda es del primer Encuentro, la compañía es Cirko de Mente.

El circo en México no se entiende sin conocer al Atayde Hnos. Ni yo entendería mi vida."

Rodrigo Hernández

Miscelánea
bottom of page