top of page

¿Investigador, estudiante o apasionado del circo? 

Te invitamos a zambullirte en nuestro archivo digital.

¡Que te diviertas!

(y si no encuentras lo que buscas, pregúntanos)

ARCHIVO DIGITAL

ARTÍCULOS, TESIS Y OTROS TEXTOS

diciiplinas nautilius alta FINAL- IMPRES

GÉNEROS Y DISCIPLINAS DEL CIRCO

 

Aquí presentamos una propuesta de clasificación para las disciplinas circenses, con una lista de actos que si bien es amplia no pretende ser exhaustiva.

 

Tampoco pretende ser una clasificación definitiva, pensamos que no puede existir tal cosa. La acrobacia, el equilibrismo, el aerealismo… Cada uno de los géneros es tan amplio como el arte circense mismo. Como lo dijera Gloria Fuentes en su libro Circa Circus, la combinación de disciplinas, la modificación de los aparatos y la invención de nuevos ejercicios hacen que en el circo no se pueda encasillar.

 

“Las técnicas de circo tienen fronteras inciertas, constantemente se mezclan unas con las otras, por lo que cualquier intento de clasificarlas por útil que resulte, siempre tendrá un componente arbitrario.

 

Un sistema deseable de clasificación es aquel que facilita, pero no limita el entrenamiento y la comprensión de las técnicas circenses.” (Hovey Burgess, creador de un sistema de clasificación para las técnicas circenses)

 

Nuestra clasificación, basada en los “Géneros del Circo Soviético” de Gurevich, pretende dar una visión global de las disciplinas circenses, y facilitar un primer acercamiento a las personas interesadas en conocerlas.

GALERÍAS

EL CIRCO EN FOTOS

la mirada de los fotógrafos mexicanos

ATAYDE HNOS.

130 años de historia

el juego del circo y otras joyitas

bottom of page